Gobierno de Panamá reacciona a resolución de la SIP

72ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

72ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

El Gobierno de Panamá emitió este lunes un comunicado que responde a la resolución de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la cual se cuestiona la libertad de prensa en ese país, y se alerta sobre persecuciones a periodistas y medios.

“Nuestro Gobierno ha dado muestras concretas de respeto absoluto al ejercicio del periodismo, así como de la libertad de prensa y expresión. Esta Administración se adhirió a la Declaración de Chapultepec y ha sido fiel garante de los principios en ella contenidos”, reza el comunicado enviado por el gobierno de Juan Carlos Varela.

La Sociedad Interamericana de Prensa, durante la 72ª Asamblea General, que se llevó a cabo en la ciudad de México, concluyó que “varios países como Bolivia, Chile, Ecuador, Panamá y Trinidad-Tobago, la máxima autoridad del gobierno se ha inmiscuido en las tareas periodísticas, sea querellándose contra periodistas o criticándolos directamente”.

Este lunes, el periodista Fernando Correa Jolly fue conducido para comparecer ante la Fiscalía Primera Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación por el caso en el cual se investiga la presunta comisión del delito contra la Administración pública relacionado con un préstamo aprobado por la Caja de Ahorros, organización estatal de cuya Junta Directiva formó parte

El gobierno panameño asegura que los procesos que adelanta el sistema judicial contra actos de corrupción versan sobre delitos comunes, y nada tienen que ver con la libertad de prensa.

A continuación, el comunicado completo enviado por el Gobierno de Panamá a la opinión pública:

El Gobierno de Panamá ha conocido de una resolución de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la cual se cuestiona al país por razón de un proceso judicial en curso por posibles delitos contra la administración pública.

Nuestro Gobierno ha dado muestras concretas de respeto absoluto al ejercicio del periodismo, así como de la libertad de prensa y expresión. Esta Administración se adhirió a la Declaración de Chapultepec y ha sido fiel garante de los principios en ella contenidos.

 

La SIP ha sido históricamente estandarte de la lucha contra la corrupción, y por ello nos sorprende el tenor de dicha resolución, la cual confunde un tema de justicia y rendición de cuentas con los sagrados principios de la libertad de expresión. Los procesos que adelanta el sistema judicial panameño contra actos de corrupción versan sobre delitos comunes.

El Gobierno rechaza enfáticamente que se utilice un organismo del nivel y la trayectoria de la SIP para debilitar los esfuerzos de un órgano del Estado panameño por investigar posibles delitos contra el patrimonio del Estado.

El Gobierno de Panamá rechaza que la SIP adopte como ciertos los argumentos de partes afectadas por un proceso judicial que nada tiene que ver con decisiones de esta Administración.

Este Gobierno reitera su compromiso con la libertad de expresión y aporta como prueba los hechos que dan testimonio del pleno ejercicio de libre periodismo, de la crítica y la tolerancia mientras el país lleva adelante una agenda anticorrupción y de fortalecimiento de la transparencia en la cual seria del respaldo de la SIP.

Agencias/ Redacción

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *