Gobierno pide respaldo total del pueblo guatemalteco para resolver diferendo territorial con Belice

Carlos Raúl Morales, Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala. Foto: Agencia Guatemalteca de Noticias, AGN / Archivo

El gobierno del presidente Jimmy Morales pidió hoy el apoyo total de todos los sectores de la sociedad guatemalteca para que se decida en la consulta popular llevar el diferendo territorial con Belice a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para darle una solución definitiva al litigio continental, marítimo e insular.

Así lo expresó el canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, en rueda de prensa, luego de que el Congreso dio luz verde para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque a la consulta para que el pueblo vote por el “sí” o el “no” en el referéndum para llevar el caso a la CIJ.

El jefe de la diplomacia dijo que espera que la población vote por llevar el diferendo ante la Corte porque “es la única” que puede dar una solución definitiva al añejo problema.

“Es un gran reto que tenemos, pero yo tengo la firme convicción de que vamos a salir adelante y resolver de una vez este diferendo, porque en la medida que no lo hagamos, vamos a seguir tendiendo incidentes que siempre terminan en la muerte de guatemaltecos”, manifestó Morales.

Sostuvo, con tono firme y seguro, que “vamos air a la Corte a pelear con todo lo que tenemos y, si Dios lo permite, en cinco o siete años tener ya delimitada la frontera”.

“Guatemala es que un país miembro pleno de la ONU, que acepta obviamente y comparte los principios de la ONU, le pide a su población que respalde esta decisión para resolver el diferendoy contar con una frontera entre ambos países”, enfatizó.

El canciller pidió a los medios de comunicación y a todos los sectores del país centroamericano que se sumen a este esfuerzo, pero aclaró que aún no existe una fecha para celebrar la consulta popular.

Explicó que será el Congreso el que tendrá que enviar el acuerdo aprobado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que sea esta instancia la que decida la fecha en la que se tiene que realizar el referéndum.

El ministro del Exterior recordó todos los procesos que realizó Guatemala en busca de solucionar el diferendo continental, marítimo e insular con la excolonia británica.

Precisó que fue en 2008 cuando se firmó un acuerdo en el que los dos países expresaron su voluntad de acudir a la CIJ para solucionar el litigio.

Comentó que este miércoles mantuvo una comunicación con las autoridades de Belice para informarles sobre la decisión del Congreso y le explicaron que ellos también tienen previsto realizar la consulta popular en los primeros meses del 2018.

Morales dijo que Belice no tiene ningún documento que le ampare que es dueño del territorio, ya que solo posee concesiones que le hizo España a Gran Bretaña para realizar ciertasexplotaciones.

Guatemala, dijo, reconoció la independencia unilateral de Belice en 1991, pero sin abandonar el reclamo continental, insular y marítimo, y que la Constitución Política, en su Artículo 19 Transitorio, le permite buscar una solución definitiva al diferendo.

“En 1991 reconoció a Belice como un país independiente, reconoció la autodeterminación del pueblo, reconoció al Gobierno, pero no reconoció el territorio ni insular ni marítimo”, sostuvo.

El canciller agregó que su país intentó una negociación plena con Belice, pero “fue imposible llegar a un arreglo” porque la leyes no lo permiten y por eso “el arbitraje fue una opción y decidimos ir a la Corte porque es la única en el mundo que puede resolver ese diferendo”.

Explicó que si en la consulta popular se decir llevar el caso a la CIJ, será esta la que decida cuánto le restituye a Guatemala, si la mitad, una parte o un pedazo del territorio continental, insular y marítimo.

“Nosotros no podemos renunciar a ninguno de esos derechos” ahora, afirmó el jefe de la diplomacia, y anunció que a partir de que el TSE convoque a la consulta, se iniciará una campaña de información pública “por nuestro país, por nuestros habitantes de la zona de adyacencia, por el incremento del comercio, por el desarrollo de Petén”.

El ministro del Exterior dijo que hay mucho desconocimiento del tema, porque muchos creen que se puede recuperar todo el territorio de Belice. “Hoy lo que tenemos es un país vecino asentado en un territorio que Guatemala cree que le corresponde”, pero, insistió, la decisión la deberá tomar la Corte Internacional de Justicia.

Agencia Guatemalteca de Noticias, AGN / Redacción CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *