Gobierno presenta plan para nuevo Aeropuerto Internacional Metropolitano de Costa Rica

Se estima que terminal aérea en el cantón Orotina, provincia de Alajuela, inicie operaciones en el 2027. Fotografía: Presidencia de Costa Rica.

El Gobierno de Costa Rica presentó el Plan Maestro para un nuevo aeropuerto que requerirá de una inversión de al menos 2.974 millones de dólares y que podría entrar en operación en el año 2027.

La infraestructura estará ubicada en la ciudad de Orotina, en provincia de Alajuela, unos 60 kilómetros al suroeste de San José, y muy cerca de las playas de la provincia de Puntarenas, en el Pacífico Central.

Según el Plan Maestro, el nuevo aeropuerto tendrá una capacidad para 7,8 millones de pasajeros anuales en su etapa inicial que podría subir hasta los 15,2 millones cuando esté concluido en su totalidad.

El proyecto se dividiría en una primera fase de 128.000 metros cuadrados de terminal de pasajeros, dos pistas y una vía principal de acceso que conducirá a los usuarios hacia la terminal a través de una ciudad aeroportuaria, en la que habrá comercios, hoteles y residencias, con un costo inicial de 1.934 millones de dólares.

La segunda etapa consiste en 146.000 metros cuadrados de terminal de pasajeros y la tercera etapa 186.000 metros cuadrados de terminal de pasajeros. En estas dos últimas fases se ampliará la segunda pista, la infraestructura de transporte y la ciudad aeroportuaria.

El estudio concluye que el nuevo “Aeropuerto Internacional Metropolitano de Costa Rica” es viable desde el punto de vista financiero mediante una asociación público-privada que involucre el 100% del financiamiento con base en recursos que no provengan del Estado costarricense.

Costa Rica cuenta con dos aeropuertos internacionales: el Juan Santamaría, ubicado en las afueras de San José, y el Daniel Oduber, en la turística provincia de Guanacaste, en el Pacífico norte. Este país centroamericano recibe cada año a casi tres millones de turistas, según datos de organismo oficiales.

Agencia EFE y Presidencia de Costa Rica / Redacción CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *