Gobierno de El Salvador respalda solicitud de la iglesia sobre minería

Secretario de Comunicación de El Salvador, Eugenio Chicas.

El secretario de Comunicación de El Salvador, Eugenio Chicas, aseguró que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén respalda la solicitud de la iglesia católica de prohibir todo tipo de minería en el país centroamericano.

“Lo más cristiano que puede haber en este espacio es la vida. Y la vida en este caso, la manera de preservarla es luchando contra la minería. Creo que el paso que ha dado la iglesia católica obedece al clamor del pueblo. Hoy es la minería la que está poniendo en riesgo la vida (…) La minería ha causado muchas víctimas en el país”, dijo Chicas.

Ley contra la minería

La Asamblea Legislativa de El Salvador pretende aprobar en abril próximo una ley que prohíba todas las formas de explotación minera en el país centroamericano.

En días pasado se realizó una manifestación, liderada por el rector de la jesuita Universidad José Simeon Cañas (UCA), Andreu Oliva, y el arzobispo de SanSalvador, José Luis Escobar Alas, quien,  hizo un llamamiento a los diputados del Congreso para la pronta aprobación de la ley.

“Estamos aquí para pedirles que tengan la bondad, ojalá por unanimidad, la ley de explotación minera en el país; estamos expresando el sentir del pueblo que está preocupado por la amenaza de la explotación minera que contaminaría todos los mantos acuíferos de la nación”, argumentó el arzobispo.

El pasado 6 de marzo, la iglesia católica se unió al llamado de diversas organizaciones ambientales de El Salvador que, en reiteradas ocasiones, han pedido eliminar todas las formas de explotación minera en el territorio.

El anteproyecto de ley presentado por dicha iglesia contempla 11 artículos y tiene como objetivo “preservar para las generaciones actuales y futuras la riqueza del país, incluyendo el agua, los bosques y la biodiversidad”.

Según la ONU, El Salvador tiene el mayor grado de deterioro ambiental en las Américas, después de Haití, con solo 3 % de bosque natural intacto, con suelos arruinados por prácticas agrícolas inadecuadas y con más del 90 % de las aguas superficiales contaminadas.

Un sondeo de la UCA, realizado en 2015, reveló que un 77 % de la población que vive en los municipios amenazados por la minería metálica exigen al Gobierno de El Salvador tomar medidas inmediatas para prohibir dicha industria.

Agencias / Redacción CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *