Gobierno de El Salvador se declara en impago

El gobierno de El Salvador se declaró en impago, al no conseguir los votos necesarios en la asamblea legislativa, que le aprobaran cambios presupuestarios y emisión de deuda, para pagar los fondos de pensiones.

Hasta el mes de abril del presente año la deuda del gobierno nacional con los ahorristas de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), es de unos 55.2 millones de dólares, pero incluyendo todo el 2017 ascendería a unos 230 millones.

Gobierno de El Salvador se declara en impago. Foto: Prensa Presidencial

Este dinero ha sido tomado por el estado en calidad de préstamo y se ha venido acumulando desde el año 2006. Para cumplir con su deuda el Ministerio de Hacienda pidió a la asamblea legislativa la aprobación de 282 millones de dólares en bonos, sin embargo el pleno no lo aprobó.

El pasado lunes 3 de abril, Hacienda había solicitado a los diputados aprobar en la plenaria del jueves la emisión de US$282 millones en bonos, solicitada el 1 de febrero. De ese monto, señaló que necesitaba con urgencia US$70 millones para pagar intereses de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), y tres meses de pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

Según indicó la Presidencia nacional “el Ministerio de Hacienda tenía identificadas las fuentes de financiamiento para cumplir estos compromisos previsionales y únicamente faltaba los votos de ARENA para la autorización legislativa y hacer uso del recurso”.

Por ello el gobierno encabezado por el presidente Salvador Sánchez Serén responsabilizó al partido ARENA por no dar los votos necesarios para avanzar con el presupuesto y emitir la deuda que cubriría los pagos pendientes.

La medida no sólo pone en riesgo a los trabajadores y pensionados sino al país entero, ya que para algunos analistas se puede producir una baja en las calificaciones de riesgo y aumento de tasas de intereses.

Cuando un país se declara en impago, la medida genera alarma para los inversionistas internacionales que prestan dinero. Si una nación dice que no puede pagar su deuda, habrá menos personas y entidades dispuestas a prestarle cuando lo necesite y, si lo hacen, será a tasas más altas de interés.
El déficit económico del país centroamericano no es nada nuevo, en el año 2016, Sanchez Serén decretó una emergencia económica ante la falta de liquidez y llegó a comprometerse a impulsar una ley de responsabilidad fiscal.
Prensa local
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: -1 (from 1 vote)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *