Gobierno salvadoreño se compromete a respetar DD.HH. en combate a la criminalidad

El gobierno salvadoreño se comprometió este lunes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington a respetar los Derechos Humanos en el combate a la criminalidad desatada por violentas pandillas, se informó oficialmente.

El secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Hugo Martínez. ARCHIVO/AFP

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez. Archivo/Foto: AFP

El compromiso lo adoptó el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, durante una audiencia solicitada por dos organizaciones de la sociedad civil salvadoreña y el Centro de la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) ante la CIDH, según un comunicado.

Para evitar abusos en las operaciones represivas del delito, el canciller sostuvo que se fortalecerán las inspectorías de la policía y del ejército, y además, se invitará a la Procuraduría de Derechos Humanos para verificar la legalidad de las operaciones.

“Nunca antes nuestro país enfrentó una violencia de la crueldad y barbarie como la que está siendo provocada por las pandillas que, con sus acciones criminales, han llevado sufrimiento y luto a la población salvadoreña (…)”, precisó Martínez en la nota.

En la audiencia, las organizaciones solicitantes denunciaron cómo “la situación de violación de derechos humanos en El Salvador está creciendo de forma preocupante, ante las acciones represivas del Estado”, consignó un comunicado de Cejil.

El canciller explicó que el presidente Salvador Sánchez Cerén puso en marcha el plan “El Salvador Seguro” que incluye la prevención de la violencia, control y persecución penal, rehabilitación de reclusos y protección a víctimas.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *