Gran Bretaña vota en histórico referéndum sobre la Unión Europea

El primer ministro británico, David Cameron (en primer plano), durante un acto de la campaña para la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea, junto al expremier John Major (derecha), en Bristol, el 22 de junio de 2016/Foto: AP

El primer ministro británico, David Cameron (en primer plano), durante un acto de la campaña para la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea, junto al expremier John Major (derecha), en Bristol, el 22 de junio de 2016/Foto: AP

Los británicos deciden el jueves si su país debe permanecer o abandonar la Unión Europea, un referéndum histórico que puso de manifiesto profundas divisiones sobre temas como la soberanía y la identidad nacional

Más de 46 millones de personas están registradas para votar en el plebiscito y responder a la pregunta “¿Debería Gran Bretaña seguir siendo un miembro de la Unión Europea o debería salir de la Unión Europea?”. En la encendida campaña, el país evaluó su posición en el mundo actual, e incluso se cuestionó el rumbo que debería tomar en el futuro.

“Este es, diría, el día más importante en los últimos 20 años, al menos para Gran Bretaña, y las consecuencias económicas de un voto por salir son enormes”, dijo Hasan Naqvi, un banquero de inversión, en el exterior de un centro de votación en Londres.

Los partidarios del “Brexit” — un juego de palabras en inglés empleado popularmente para referirse a la salida del país de la UE — defienden que solo abandonar el bloque puede devolver el poder al Parlamento y el control sobre la emigración. Los partidarios de mantenerse en la Unión Europea, encabezados por el primer ministro David Cameron, sostienen que el país es más seguro y rico junto a las otras 27 naciones del grupo.

Los mercados financieros se han mostrado volátiles antes de la votación, mientras las encuestas de opinión sugieren que el resultado será ajustado. La libra subió durante la semana ante el optimismo de los mercados porque la indecisión antes la consulta resulte en un voto en favor de la permanencia. La libra llegó a alcanzar brevemente los 1,48 dólares en operaciones durante la noche, su nivel más alto desde el inicio del año.

La participación se considera un elemento crucial para el resultado de la consulta, ya que las encuestas sugieren que hay gran cantidad de votantes indecisos. Los que dudan hasta el final suelen optar por el status quo, lo que favorecería a la campaña por la permanencia. Los partidarios de la salida también tienden a estar más comprometidos.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *