Grandes diferencias en ONU en estrategia ante drogas

Jamaica defendió su despenalización de la posesión de pequeñas cantidades de marihuana. Irán dijo haber incautado 620 toneladas de diferentes drogas el año pasado y afirmó que ayuda a proteger al mundo de “los males de la adicción”. Cuba se opuso a la legalización de las drogas o a declararlas inofensivas.

Drogas. Imagen con fines Ilustrativos/Foto: Google

Drogas. Imagen con fines Ilustrativos/Foto: Google

En su segundo día, la primera sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre políticas ante la droga celebrada en casi 20 años mostró el miércoles grandes diferencias en la actitud hacia el consumo de drogas.

En el lado de la liberalización, la ministra canadiense de Salud Jane Philpott anunció que el gobierno introducirá legislación para legalizar la marihuana la próxima primavera. Canadá se asegurará de que la marihuana se mantiene lejos del alcance de los niños y abordará las devastadoras consecuencias de las drogas y los delitos relacionados con ellas, añadió.

La ministra jamaicana de Exteriores, Kamina Johnson Smith, dijo a los delegados que su gobierno enmendó la Ley de Drogas Peligrosas el año pasado para imponer multas por posesión de menos de dos onzas de cannabis, en lugar de considerarlo un delito, y para legalizar el uso sacramental de marihuana por parte de los rastafaris. También estableció cláusulas sobre el empleo médico, científico y terapéutico de las plantas, indicó.

Jamaica está llegan al final de un plan nacional sobre drogas de cinco años que incluye programas para reducir la demanda de drogas, proporcionar intervención temprana y tratamiento a los consumidores e impulsar la reintegración social y la rehabilitación.

Michael Botticelli, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas en la Casa Blanca, hizo hincapié en que “los esfuerzos de las fuerzas de seguridad deben centrarse en las organizaciones criminales, no en gente con problemas de abuso de sustancias que necesita tratamiento y servicios de apoyo a la recuperación”.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *