Grecia reanuda deportaciones de migrantes desde sus islas

Migrantes hacen cola para recibir comida en un campamento levantado por militares cerca del puerto de Mytilini, en la isla griega de Lesbos, el 7 de abril de 2016/Foto: AP

Migrantes hacen cola para recibir comida en un campamento levantado por militares cerca del puerto de Mytilini, en la isla griega de Lesbos, el 7 de abril de 2016/Foto: AP

En medio de protestas, Grecia reanudó el viernes las deportaciones de refugiados y migrantes desde sus islas en el Egeo a Turquía tras una pausa de cuatro días, con el envío de 124 personas del Lesbos a un puerto cercano en la costa turca.

Antes de la salida del primer grupo, cuatro activistas saltaron al mar para intentar frenar la operación nadando delante del transbordador y agarrando la cadena del ancha, y fueron detenidos por la guardia costera.

Los migrantes fueron trasladados a barcos por oficiales de la agencia de protección de fronteras de la Union Europea y viajaron hasta la ciudad portuaria turca de Dikili, donde funcionarios de salud e inmigración chequearon a los pasajeros en medio de fuertes medidas de seguridad. Tras las comprobaciones, los migrantes subieron a autocares escoltados por la policía.

El acuerdo migratorio entre Turquía y la Unión Europea entró en vigor el lunes, con la devolución de 202 migrantes.

Unos 4.000 migrantes y refugiados que llegaron a las islas griegas, tras partir de la cercana Turquía, desde el pasado 20 de marzo están retenidos en capos de detención donde se estudiarán sus casos de solicitud de asilo. Si no puede optar a la acogida, se enfrentan a la deportación.

Las deportaciones se suspendieron temporalmente por la demora en el procesamiento de las solicitudes de asilo por parte de las sobrepasadas autoridades griegas, que se preparan para hacer frente a las peticiones de los 50.000 migrantes y refugiados varados en todo el país, a los que se les prometió un lugar en el lento programa de reubicación de la UE.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *