Grupo de Acción Financiera Latinoamericano mejora calificación de Costa Rica

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 16 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Foto: Logo GAFILAT / Archivo

El Grupo Técnico de trabajo sobre Evaluaciones Mutuas del Grupo de Acción Financiera Latinoamericano; también conocido como GAFILAT, aprobó el alza de cinco calificaciones para Costa Rica.

En una reunión plenaria en Buenos Aires, Argentina, GAFILAT reconoció que los avances alcanzados por el país centroamericano en los últimos dos años, en lo que respecta a políticas antilavado y contra el financiamiento al terrorismo.

Perú, Chile, Paraguay, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Honduras, Brasil, España, Uruguay y Colombia, felicitaron a Costa Rica y destacaron los avances mostrados durante este proceso de seguimiento.

La mejora en estas calificaciones también reconoce que Costa Rica posee un marco legal adecuado en materia de lucha contra el financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, en este apartado se incluye el congelamiento inmediato de fondos de origen terrorista.

Los miembros del GAFILAT además reconocieron la adopción de medidas sobre la transparencia de personas jurídicas.

Será hasta octubre cuando en la Plenaria del GAFILAT determine si Costa Rica se encuentra en condiciones óptimas para evitar el ingreso a la lista de países con seguimiento intensificado.

Redacción CB24 / Presidencia de Costa Rica 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *