Grupo de expresidentes pide a OEA mediar en Venezuela activando Carta Democrática

Una mujer sostiene un cartel entre otros manifestantes venezolanos en la oposición contra el gobierno de Venezuela. AFP

Una mujer sostiene un cartel entre otros manifestantes venezolanos en la oposición contra el gobierno de Venezuela. AFP

Un grupo de 27 exgobernantes de América Latina y España pidió este lunes a la OEA aplicar la Carta Democrática Interamericana en Venezuela -como lo solicitó la mayoría opositora en el Parlamento- para resolver la crisis institucional que sacude a ese país.

“Instamos a la Organización de los Estados Americanos, en lo particular, al Secretario General de la OEA, para que adopte con carácter de urgencia las iniciativas que juzgue pertinentes dentro del marco de la Carta Democrática Interamericana”, señala un comunicado difundido en su sitio web por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que agrupa a los exmandatarios.

El exhorto de los exgobernantes, entre quienes se encuentran Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia) y José María Aznar (España) respalda el pedido que hiciera el pasado jueves la mayoría opositora en el Legislativo al titular de la OEA, Luis Almagro, para que medie en la crisis de choque de poderes mediante la aplicación de la Carta Democrática.

La solicitud fue planteada luego de que el miércoles último el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -al que la oposición acusa de estar alineado con el oficialismo- emitiera un fallo en el cual anula las facultades de control del Legislativo sobre los poderes Judicial, Electoral y Ciudadano, y frente a los militares.

Los expresidentes denunciaron la “deriva antidemocrática que tiene lugar en Venezuela”, como consecuencia de la crisis política y económica, reflejada en escasez de alimentos y medicinas, y acelerada inflación (180,9% en 2015).

Para los exmandatarios, las dificultades socioeconómicas que viven los venezolanos pueden “comprometer la paz y estabilidad de sus instituciones”.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *