Guatemala: 46% de la población penitenciaria guarda prisión preventiva

Según el marco legal de una investigación realizada por la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala en 2016, con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), en el país hay un total de 20746 personas privadas de libertad, de las cuales 9551, es decir 46% de la población penitenciaria está en situación preventiva, 10% son mujeres. Asimismo, indica que en el 52% de los casos, el tiempo promedio que pasa una persona en prisión preventiva se extiende más allá de los 10 meses.

Fortalecerán medidas humanitarias en cárceles de Guatemala. Foto: Archivo

De acuerdo a datos estadísticos recabados en dicho estudio, los estándares internacionales de derechos humanos respecto de la prisión preventiva parten de las garantías fundamentales como la libertad personal y presunción de inocencia, las cuales promueven que esta medida tiene que ser la excepción y no la regla; debe ser utilizada como último recurso ante peligro de fuga o de obstaculización de la investigación.

Para el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, cada institución dentro de sus competencias, debe pasar de la preocupación a la ocupación y accionar rápidamente para evitar que esta situación se agudice. Son poco dignas las circunstancias en las que están los privados de libertad debido al hacinamiento y las condiciones de la infraestructura.

Como parte de su plan de gestión, el Procurador visitó el centro de privación de Salamá, Baja Verapaz, en donde observó que desafortunadamente la población recluida está en condiciones infrahumanas por la sobrepoblación y las amenazas de cortos circuitos y filtraciones de agua en el techo, lo que se complica en la temporada de invierno.

Prensa PDH/Redacción CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *