Guatemala: Acusan a exfuncionarios por muerte de niñas en hogar

Caso Hogar Seguro Virgen de la Asunción: Interrogatorio del Ministerio Público busca esclarecer hechos del incendio del pasado 8 de marzo. Imagen: Facebook / Ministerio Público de Guatemala

La Fiscalía guatemalteca acusó formalmente a tres exfuncionarios para determinar su responsabilidad en la muerte de 41 niñas durante un incendio en un hogar estatal.

Paso a paso, la fiscalía narró al juez los 22 minutos que duró el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado unos 15 kilómetros al este de la capital guatemalteca, que fue escenario de una tragedia el pasado 8 de marzo cuando se quemó una de las aulas donde se encontraban 56 niñas que antes se habían fugado, habían sido recapturadas y encerradas tras denunciar abusos.

La Fiscalía informó que de las otras 15 menores que resultaron gravemente heridas, a dos les fueron amputadas sus extremidades para que pudieran sobrevivir.

Por el caso se encuentran en prisión el entonces director del hogar, Santos Torres, así como Carlos Rodas y Anahí Keller, Exsecretario y Exsubsecretaria de Bienestar Social de la Presidencia respectivamente, que tenían el hogar bajo su responsabilidad.

La audiencia la dirige el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la Ciudad Capital que este miércoles le concedió el derecho a los sindicados de rendir su declaración.

El primero en hacer uso de ese derecho fue el Exdirector del Hogar Virgen de la Asunción Santos Torres, quien relató los hechos de forma cronológica.

El martes el Ministerio Público, dijo que Torres ordenó un día antes del incendio que se abrieran las puertas para que 108 niñas, niños y adolescentes se fugaran y él pudiera llamar a la policía tras la crisis desatada en el hogar.

Según la Fiscalía, tras la recaptura el personal y policía metieron a las menores a un aula y las privaron de su libertad en condiciones indignas.

Además de Torres, también presentó su declaración el Exsecretario de Bienestar Social de la Presidencia de la República, Carlos Antonio Rodas Mejía, quien rindió su declaración, pero indicó que no respondería las preguntas del interrogatorio.

Mientras que la Exsubsecretaria de Bienestar Social, Anahy Keller se abstuvo de rendir su declaración.

El fiscal Edwin Marroquín explicó el martes que todos los procesados deben ser juzgados por los delitos de homicidio culposo, maltrato contra menores de edad e incumplimiento de deberes.

Además, señaló que el día de la tragedia en el Hogar Seguro se incumplieron reglas básicas de seguridad establecidas en normativas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred.

En el inicio de la audiencia de este miércoles los fiscales le informaron a la judicatura que cuentan con las declaraciones de testigos y sobrevivientes que fueron recopiladas después de la tragedia así mismo describieron los indicios recolectados durante la investigación preliminar.

El juez Carlos Guerra prohibió a la prensa y a los asistentes a la audiencia publicar las fotos que fueron presentadas en la audiencia del martes, en la que se podía observar a las niñas fallecidas quemadas en el lugar y en el hospital, algunas incluso con los vendajes de los cuidados primarios que recibieron tras quemarse.

El juez Guerra suspendió la audiencia y programó la continuidad para este jueves en donde la Fiscalía solicitará que se dicte el auto de procesamiento contra los tres sindicados por los delitos de homicidio culposo, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad.

Los acusados han negado tener responsabilidad en los hechos.

Agencias  y Ministerio Público de Guatemala/ Redacción CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *