Guatemala advierte de suspensión de proyectos mineros que dañen ambiente

El ministro de Ambiente de Guatemala, Sydney Samuels, advirtió este martes que suspenderá los proyectos mineros y otros vinculados a la extracción de recursos naturales si se determina que provocan daños ecológicos.

Imagen Ilustrativa

Imagen Ilustrativa

“Nuestra postura es el cuidado del ambiente y el uso racional de los recursos naturales, y todo aquello que vaya en contra de eso sencillamente lo vamos a desautorizar”, dijo a periodistas el ministro del gobierno encabezado del presidente Jimmy Morales, quien asumió el 14 de enero pasado.

Su manifestación se produce en momentos que el país centroamericano vive serios problemas de conflictividad social por la oposición que despiertan la explotación de minerales y otros megaproyectos, principalmente en comunidades indígenas, por considerar que son una amenaza a recursos naturales como las fuentes de agua.

De acuerdo con Samuels, aunque la cartera de Energía y Minas es la encargada de extender las licencias, el ministerio a su cargo emite opiniones y recomendaciones para alertar del peligro que generan los proyectos extractivos en el medio ambiente.

“Ahora estamos recabando información de qué está pasando con estas empresas (mineras), y si realmente están causando un daño, por supuesto lo vamos a suspender”, recalcó el funcionario.

El Estado guatemalteco ha otorgado en los últimos años decenas de licencias de explotación minera, sobre todo oro y plata a cielo abierto, que según ambientalistas, campesinos e indígenas, han provocado graves daños ecológicos y generado conflictividad social por la imposición de los proyectos.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *