Guatemala: Autoridades piden a Estados Unidos extraditar a Exministro prófugo

Exministro de Energía y Minas de Guatemala, Erick Archila/Foto: DCATV

Las autoridades guatemaltecas solicitaron a Estados Unidos la extradición del Exministro de Energía y Minas, acusado de varios delitos de corrupción.

La cancillería de ese pais centroamericano informó que la Corte Suprema de Justicia solicitó la extradición de Erick Archila Dehesa al Departamento de Estado de esa nación norteamericana luego de conocerse que el exfuncionario estaba en ese país.

Según la fiscalía Archila Dehesa había sido detenido por asuntos migratorios el 13 de diciembre en Florida y fue liberado el 23 de diciembre tras pagar una fianza de 25.000 dólares.

Archila Dehesa, sobre quien pesaba una orden de detención, está acusado de los presuntos delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

El exfuncionario habría integrado una red de corrupción que funcionó durante la administración del Presidente Otto Pérez Molina (2012-2015).

Pérez Molina, su Exvicepresidenta Roxana Baldetti y al menos seis de sus ministros están presos acusados de actos de corrupción. Pérez Molina y Baldetti tuvieron que renunciar a sus cargos en 2015, tras varias protestas sociales.

Agencias / Redacción CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *