Guatemala: Avanzan investigaciones por ataques a agentes policiales

Ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas / Foto: AGN

El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, aseguró que han logrado “avances significativos” en la investigación que se realiza sobre los ataques cometidos por pandilleros en contra de agentes de la policía el pasado 20 de marzo, y adelantó que se tendrán resultados importantes en las próximas semanas.

“Hoy se realizó la captura de uno de los responsables de los ataques cometidos en contra de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC)”, dijo.

Se trata de un adolescente de 17 años detenido en Villalobos II, en el municipio de Villa Nueva, como presunto responsable de un ataque armado en ese lugar en el que murió un agente, otro quedó herido, al igual que un particular.

La semana pasada también fueron detenidos otros 18 integrantes de la “Mara 18” como supuestos responsables de los ataques en los que murieron tres policías y otros siete quedaron heridos.

“En el trascurso de los días y semanas ustedes y el pueblo de Guatemala van a ser testigos de resultados importantes que se van a tener al respecto de estos hechos”, afirmó el funcionario.

El jefe de la cartera de seguridad sostuvo que se está avanzando y profundizando en los procesos de investigación sobre cada uno de los ataques armados, en los que el objetivo principal es la identificación y ubicación de los autores materiales para determinar las responsabilidades.

“Cada uno de los hechos delincuenciales cometidos en contra de la PNC fueron presentados y expuestos en el seno del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), con el fin de que todos los integrantes conozcan los pormenores y se puedan tomar acciones concretas en la seguridad de la ciudadanía”, citó el funcionario.

Resaltó que de momento las acciones de Gobernación tienen el fin de prevenir y reaccionar ante cualquier acción criminal, ya sea en contra de PNC, instituciones de justicia o demás dependencias del Estado.

Ante los ataques delincuenciales se debe responder con acciones concretas, siguiendo la ruta del plan nacional de seguridad que tienen tanto el ministerio como la PNC, agregó.

Retiro de efectivos militares sigue firme

Según lo expuesto por el ministro Rivas, los últimos acontecimientos no alteran el plan de retiro paulatino de elementos militares en tareas de seguridad ciudadana.

Consultado sobre el apoyo del Ejército ante los hechos de violencia, el funcionario afirmó que la colaboración entre ambas instituciones sigue su curso tal como lo aprobó el CNS, pero aclaró que se realizan evaluaciones cada mes y que de ser necesario tomar algunas decisiones en beneficio de la seguridad, estas no se descartan.

Aprovechó, además, para destacar la profesionalización lograda por la PNC, en la que resaltó avances en los procesos de investigación y combate al crimen organizado, lo que en sus palabras “es un ejemplo de las capacidades adquiridas y el beneficio que podemos brindar a la población”, concluyó.

AGN

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *