Guatemala celebra el Día Nacional del Popol Vuh

El Popol Vuh es el texto sagrado de la cultura maya / Foto: AGN

Popol Vuh

El Popol Vuh es el texto sagrado de la cultura maya / Foto: AGN

El Popol Vuh, texto sagrado de la cultura maya que recrea los orígenes y creación de los hombres de maíz, cumple hoy 45 años de su declaración como Libro Nacional de Guatemala y cinco de que se le reconoció como un Patrimonio Cultural Tangible de la Nación.

En una época marcada por el deterioro ambiental y la falta de armonía de las relaciones de vida entre semejantes, la fecha es un llamado a repensar la necesidad del buen vivir y tomar conciencia sobre el cuidado de la naturaleza, según estudiosos y autoridades.

“Esta es la relación de cómo todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio: todo inmóvil, callado y cavó la extensión del cielo”.

El relato que recrea los orígenes y la creación de los hombres que nacieron del maíz, también es la visión sobre la forma de vivir, el respeto a la naturaleza, el desarrollo espiritual, la convivencia con la madre tierra y la lucha entre el bien y el mal que descansa sobre cada persona, según Mario Cot, estudioso del Popol Vuh.

El texto, descubierto en el municipio de Chichicastenango, Quiché, en el año 1770, por quien también sería su traductor, el fraile dominico Fray Francisco Ximénez, el cual se cree fue escrito entre 1554 y 1558, fue declarado Libro Nacional de Guatemala en 1972 y el Congreso de la República lo elevó a Patrimonio Tangible de la Nación por medio del Decreto 32-2012.

El libro ha sido valorado por su contenido histórico y mitológico, además de resaltar cualidades literarias, quizá el principio del realismo mágico, impulsado por Miguel Ángel Asturias y después por el colombiano Gabriel García Márquez, ambos premios Nobel de literatura.

La narración mitológica se integra de la creación del hombre por los señores creadores Tepeu y Gucumatz, quienes después de los intentos de creación en madera y barro, crearon a los hombres de maíz, grano que ha servido de forma milenaria de alimento básico de los pueblos originarios de Mesoamérica.

“La idea de los creadores, era que los seres tenían que razonar, entender en el mundo de forma pensante, porque necesitaban la conciencia para relacionarse con los cuatro elementos, agua, aire, tierra y fuego”, sostiene Cot.

Quien identifica en Xibalbá, el inframundo maya, otro de los elementos vitales del libro, es la lucha entre el bien y el mal. Hunahpú e Ixbalanqué, representan el bien, por otro lado, Cabracán y Sipacná, ejemplifican el mal.

Todo el texto también es un llamado a la conciencia que identifica la divinidad en la naturaleza, que puede vivir sin nosotros, pero nosotros no podemos vivir sin ella. Además exige una coexistencia armoniosa con el resto de la creación, que se resume en respetar todo lo que tiene vida, señala.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Guatemala celebra el Día Nacional del Popol Vuh, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *