Guatemala compromete esfuerzo total en apoyo a Fuerza Trinacional

Guatemala comprometió un esfuerzo total, sin escatimar ningún sacrificio, para apoyar la Fuerza de Tarea Trinacional establecida para el combate a las pandillas y al crimen transnacional.

guate-fuerza-trinacional-presidencia

En el triángulo norte centroamericano existen entre 70.000 y 100.000 pandilleros vinculados a delitos/Foto: Presidencia de Guatemala

“Tenga la seguridad (presidente Hernández -propulsor de la iniciativa-) de que Guatemala no escatimará esfuerzos para asegurar que la Fuerza Trinacional sea como hemos previsto, un mecanismo de coordinación trilateral efectiva”, dijo el presidente Jimmy Morales en su intervención.

El Presidente guatemalteco felicitó a su homólogo hondureño por “esta visionaria iniciativa, de la cual Guatemala y El Salvador somos socios y aliados estratégicos”.

La instalación de la Fuerza de Tarea Trinacional persigue reforzar los controles fronterizos, compartir información estratégica contra estos grupos y cumplir las órdenes judiciales de detención giradas contra integrantes de estas organizaciones en cualquiera de los tres países.

El mandatario guatemalteco destacó que el Triángulo Norte de Centroamérica es una región “privilegiada” y con vínculos que le otorgan un “gran potencial de crecimiento y oportunidades”. También destacó los esfuerzos cumplidos en los últimos meses para “fortalecer la institucionalidad” y dijo que “continuamos la lucha contra la corrupción”.

No obstante, reconoció su exposición a “desafíos y amenazas que minan los esfuerzos emprendidos” para promover “el bienestar de nuestros pueblos”.

Redacción/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *