Guatemala conmemora con arte el día internacional contra la corrupción

Miles de guatemaltecos conmemoraron este miércoles el día internacional contra la corrupción con un festival artístico en la capital, donde celebraron la renuncia y encarcelamiento del expresidente Otto Pérez y su ex vicepresidenta Roxana Baldetti, vinculados a  un fraude millonario en las aduanas nacionales.

Dos muñecos de la exvicepresidenta Roxana Baldetti y el expresidente Otto Pérez Molina/Foto: AFP

Dos muñecos de la exvicepresidenta Roxana Baldetti y el expresidente Otto Pérez Molina/Foto: AFP

“Ahora tenemos motivos para celebrar. El primer gran paso que todos esperábamos era que cayeran peces gordos que se alimentaban de la corrupción”, dijo a la AFP durante el inicio del festival anticorrupción Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, capítulo local de Transparencia Internacional.

“Se logró por primera vez algo impensable: que un gobierno cayera por haber abusado de la administración pública”, apuntó Marroquín durante el evento que involucra a Naciones Unidas, organizaciones sociales, instituciones públicas y empresas privadas.

En la apertura del festival, que incluye conciertos musicales, poesía y debates sobre la corrupción, participó el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), adscrito a la ONU.

La CICIG fue pieza clave para apoyar a la Fiscalía para destapar en abril pasado el escándalo contra los entonces gobernantes.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *