Guatemala declara alerta por erupción de volcán de Fuego

Autoridades de protección civil de Guatemala declararon este miércoles alerta anaranjada (de peligro) por el incremento de la actividad eruptiva del volcán Fuego, ubicado en el suroeste del país, informó una fuente oficial.

Volcán Fuego de Guatemala/Foto: AFP

Volcán Fuego de Guatemala/Foto: AFP

El coloso de 3.763 metros de altura “lleva más de 40 horas de una nueva fase eruptiva, incrementando sus explosiones y sismos por lo que se declaró alerta anaranjada institucional”, dijo a periodistas David de León, vocero de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El volcán ha expulsado columnas de ceniza que sobrepasan los 2.000 metros sobre el cráter y que se expanden hasta 40 km hacia el oeste, el suroeste y el norte, agregó el funcionario.

De acuerdo con De León, se reporta la caída de finas partículas en comunidades rurales aledañas al volcán y los centros urbanos de los municipios de San Pedro Yepocapa, del departamento indígena de Chimaltenango, y Santa Lucía Cotzumalguapa de Escuintla.

“Mantenemos la comunicación con las autoridades a nivel local ante cualquier eventualidad” por la erupción del volcán, ubicado a 45 km al suroeste de la capital guatemalteca, agregó la fuente, quien precisó que hasta el momento

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *