Guatemala define plan de contingencia ante entrada de la tormenta tropical Adrián

Conred presenta plan de contingencia ante eventual llegada de la tormneta tropical Adrián / Foto: AGN

Guatemala presentó el plan de acción de emergencia ante la amenaza de la tormenta tropical Adrián, cuyo ingreso al territorio guatemalteco se espera mañana y cuyo impacto “indirecto” puede ocurrir el fin de semana por la humedad del suelo, informaron las autoridades.

“Para el fin de semana podríamos tener condiciones relativamente preocupantes con la lluvia”, advirtió Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Precisó que la zona más afectada en el territorio guatemalteco será el occidente y se prevén emergencias por posibles deslizamientos porque la saturación del suelo pasará de 68 a 90 por ciento.

“Adrián constituye una amenaza para la zona suroccidental del país, especialmente los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Sololá, parte sur de Quiché y Huehuetenango”, dijo el científico. Explicó que la lluvia “preocupa” porque la humedad del terreno es alta y se va a incrementar probablemente de 90 a 95 por ciento.

Esto, advirtió, “puede dar margen a derrumbes o deslaves y probablemente, si la lluvia se prolonga por muchos días, como el fin de semana, podríamos tener problemas de inundaciones”.

Indicó que la amenaza también se extiende a la Ciudad de Guatemala. “Hay riesgo en los asentamientos, por las condiciones de precariedad, ya que la lluvia, por leve que sea, afecta”, comentó.

El director del Insivumeh indicó que esta tormenta ingresará mañana a territorio nacional con un incremento de lluvias en las costas de los departamentos de San Marcos y Suchitepéquez, lo que generará un oleaje alto en el Pacífico.

Plan de acción

Sergio García Cabañas, secretario ejecutivo de la Coordinara Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que el plan de acción contempla la intervención de equipos de reacción para atender cualquier eventualidad por las lluvias, asistencia humanitaria, equipos de respuesta inmediata y personal en el centro de monitoreo.

“El protocolo para la temporada de lluvias es para proteger la vida y el bien común, tenemos en apresto equipos de intervención para atender cualquier emergencia”, dijo el funcionario.

Añadió que fueron distribuidos 7.768 sacos para reforzamiento y construcción de bordas en los departamentos de Escuintla, Santa Rosa, Suchitepéquez, Retalhuleu y San Marcos.

El plan cuenta con cuatro ejes de la gestión del riesgo, siendo estos mitigación, preparación, respuesta y recuperación/reconstrucción.

Además, la viceministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) Alejandra Má, informó que esta cartera se encuentra trabajando de forma coordinada con la Conred ante cualquier eventualidad en las carreteras o puentes del país.

AGN

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *