Guatemala: Detenciones por financiamiento ilegal de partidos

Al menos 10 personas fueron detenidas el jueves, acusadas de participar en delitos relacionados con el financiamiento ilegal del Partido Patriota, que llevó a la presidencia al exmandatario Otto Pérez Molina.

El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. Archivo/Foto: AFP

El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. Archivo/Foto: AFP

El vocero de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar, confirmó que el proceso está en marcha y se esperan más detenciones a lo largo del día.

El juez Miguel Ángel Gálvez confirmó a la Associated Press que se emitieron al menos 45 órdenes de captura, contra empresarios, ex funcionarios.

Se destaca la orden de captura contra un exministro de Energía y Minas, Erick Archila, también propietario de un canal de televisión, una revista y un diario digital, por presunto vínculo con ilícitos de lavado de dinero.

Las detenciones se relacionan con el financiamiento del Partido Patriota por parte de empresarios y funcionarios a cambio de favores y de beneficios para ambos.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) participa junto a la fiscalía en las investigaciones y detenciones del caso.

Pérez Molina y su exvicepresidenta Roxana Baldetti guardan prisión por dos y tres casos de corrupción vinculados al pago de sobornos en su administración.

Según la CICIG, un organismo creado por la ONU contra aparatos clandestinos y de seguridad incrustados en el Estado guatemalteco, en acuerdo con el gobierno del país centroamericano, ambos fueron los líderes de estructuras incrustadas en el estado para favorecerse de éste en detrimento de las arcas públicas.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *