Guatemala: Detenido exfutbolista y exministro de Cultura por trama de blanqueo de fondos

Dwight Pezzarossi, ex seleccionado nacional de Guatemala y ex ministro de cultura/Archivo:AFP

Dwight Pezzarossi, ex seleccionado nacional de Guatemala y ex ministro de cultura/Archivo:AFP

El exministro guatemalteco de Cultura y exfutbolista internacional Dwight Pezzarossi fue arrestado este viernes por su presunta participación en una trama de blanqueo de fondos públicos vinculada al expresidente Otto Pérez, preso por corrupción, informó la Fiscalía.

“Se coordinó la aprehensión de Dwight Pezzarossi por al caso conocido como ‘Cooptación del Estado de Guatemala’, por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo”, dijo a la AFP Julia Barrera, vocera de la entidad.

El jueves, la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU, destaparon un nuevo escándalo de corrupción en el que Pérez y su exvicepresidenta Roxana Baldetti habrían creado un esquema para el lavado de dinero durante la campaña política entre 2008 y 2011, y luego desde las altas esferas de gobierno.

Unas 25 personas fueron detenidas por el caso, incluidos un funcionario, un exdiputado, un exministro y allegados a Pérez, y se ordenaron otras 27 capturas, entre ellas empresarios y banqueros.

Pezzarossi fue señalado como un “operador” que facilitó la adjudicación ilegal de contratos en la estructura delictiva, precisó Barrera.

Pérez dejó el poder en medio de protestas callejeras en setiembre de 2015, acorralado por revelaciones de que encabezó una red que orquestó una estafa en las aduanas.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *