Guatemala: Detienen a hermano de exvicepresidenta por fraude

El hermano de la ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, detenida por corrupción, fue apresado el martes junto con 12 personas por un presunto fraude por la adquisición de un líquido para limpiar el lago de Amatitlán, uno de los centros turísticos más importantes del país.

Mario Baldetti Elías, hermano de la exvicepresidenta Roxana cuando fue capturado por la PNC/ Foto: Policía Nacional Civil (PNC)

Mario Baldetti Elías, hermano de la exvicepresidenta Roxana cuando fue capturado por la PNC/ Foto: Policía Nacional Civil (PNC)

Julia Barreda, vocera de la Fiscalía, informó a periodistas las capturas de Mario Baldetti Elías y de los otros acusados y dijo que el Ministerio Público también solicitó a un juez que la ex vicepresidenta sea citada para declarar en este caso.

LEA TAMBIÉN: Exvicemandataria guatemalteca Roxana Baldetti regresa a prisión tras 77 días hospitalizada

Entre los detenidos hay algunos ex funcionarios y funcionarios a cargo de la protección del lago a los que se les imputan los delitos de fraude, asociación ilícita, cohecho pasivo (recibir sobornos), cohecho activo (pagar sobornos), tráfico de influencias, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito.

Además de Baldetti también fue detenido el empresario argentino-israelí Uri Roitman, quien era representante de la empresa israelí M. Tarcic Engineering que había vendido el líquido para limpiar el lago. Un estudio de laboratorio determinó que el líquido en cuestión era en un 95% agua con sal.

Los detenidos habrían participado y avalado un contrato por 18 millones de dólares de los que solamente alcanzaron a pagar 2,8 millones, cuando se descubrió el fraude.

Todos los apresados fueron llevados a un juzgado para escuchar su primera declaración y definir su situación jurídica.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *