Guatemala: Empieza 2do juicio por masacre de nicaragüenses

El juicio a Marvin Montiel Marín, quien está acusado de la masacre de 15 nicaragüenses y un holandés, comenzó el martes en Guatemala.

Autobús incendiado. / AFP

Autobús incendiado. Imagen Ilustrativa/Foto: AFP

La fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala acusan a Montiel, alias “el Taquero”, de ser el autor intelectual del asesinato de los extranjeros que viajaban en un autobús desde Nicaragua a Guatemala en noviembre de 2008.

Según la investigación de la fiscalía, el móvil de la masacre fue el robo de droga que supuestamente estaba escondida en el autobús en que viajaban las víctimas. Un grupo de desconocidos le bloquearon el paso al vehículo en el departamento fronterizo de Zacapa, lo detuvieron y lo llevaron a un lugar desolado, donde mataron a los pasajeros y los quemaron dentro del autobús.

Este es el primer juicio que desarrolla el nuevo Tribunal de Mayor Riesgo “C”, recientemente nombrado. En la primera audiencia Montiel se negó a declarar ante el tribunal, el cual lo juzga junto con otras cuatro personas por los delitos de asesinato, asociación ilícita, lavado de dinero y conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.

Montiel y su conviviente Sara Cruz fueron detenidos en 2012 la ciudad de Toluca en México, país al que se habían fugado tras los asesinatos, y posteriormente se les extraditó a Guatemala.

En noviembre, la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio entregó al estado guatemalteco una propiedad que le fue incautada a Montiel por considerar que provenía de ilícitos, con el fin de que fuera utilizada para la construcción de viviendas de los sobrevivientes de la comunidad Cambray II. Dicha colonia, ubicada en una zona periférica de la capital guatemalteca, quedó soterrada en octubre pasado al producirse un alud en un cerro. Más de 280 personas murieron sepultadas.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *