Guatemala: Empresarios calculan pérdidas de 15 millones de dólares por paro

Por el Puerto de Santo Tomás de Castilla pasa el 33 % de la carga de ese país centroamericano.

Por el Puerto de Santo Tomás de Castilla pasa el 33 % de la carga de ese país centroamericano.

Guatemala. El Presidente Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif)  de Guatemala, Jorge Briz, cifró este domingo en 15 millones de dólares las pérdidas por el paro en el Puerto de Santo Tomás de Castilla que duró tres días y que finalizó este sábado.

El líder de la cúpula empresarial de ese país centroamericano explicó que el sector privado no se opone a las revisiones en puertos y aduanas, pero estas deben ser “ágiles, transparentes y ordenadas”.

Debido a la saturación que sufre el puerto y a la posterior paralización de labores, más de 2.000 contenedores estuvieron parados a la espera de carga, mientras que 4 barcos han salido sin mercancía.

Por el Puerto de Santo Tomás de Castilla, ubicado en Puerto Barrios, en el departamento caribeño de Izabal, pasa el 33 por ciento de la carga en Guatemala, principalmente de níquel, petróleo, crudo, gasolina y contenedores refrigerados.

A causa del paro de tres días, que finalizó este sábado según anunció el mismo Briz, los sectores más afectados fueron el banano con pérdidas de 2,4 millones de dólares y el café con daños valorados en 7,5 millones de dólares.

 Armando Gómez/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *