Guatemala espera castigo para soldados beliceños que mataron a un niño

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo este martes que espera que la investigación sobre la muerte ocurrida la semana pasada de un niño de 13 años, a manos de soldados beliceños, concluya en una sentencia penal contra los responsables del crimen.

Presidente de Guatemala, Jimmy Morales/Foto: AFP

Presidente de Guatemala, Jimmy Morales/Foto: AFP

Morales explicó a periodistas que la Organización de Estados Americanos (OEA) realizará las pesquisas correspondientes por la muerte el miércoles de Julio Alvarado, de 13 años, en un incidente fronterizo que aumentó la tensión entre Guatemala y Belice, que sostienen un centenario diferendo limítrofe.

“El acuerdo fue encontrar y convocar a una entidad neutral y hemos dispuesto que sea la OEA la que conforme una comitiva ad hoc que pueda hacer las investigaciones”, explicó Morales, quien expresó su esperanza en que la pesquisa “pueda generar algún tipo de sentencia para el o los responsables de esta situación”.

El gobernante guatemalteco se reunió el sábado pasado en Nueva York con el primer ministro de Belice, Dean Barrow, con quien coincidió en la necesidad de reducir la tensión tras el incidente en en la zona fronteriza, legalmente no establecida y conocida como ‘línea de adyacencia’.

El lunes, Barrow declaró que la crisis había sido superada pero insistió que las fuerzas armadas beliceñas actuaron en defensa propia.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *