Guatemala espera solicitud de México para extraditar a exgobernador de Veracruz

El exgobernador del estado mexicano de Veracruz Javier Duarte, detenido el sábado pasado en Guatemala, se reservó el derecho de aceptar la extradición a su país. Ahora la cancillería guatemalteca espera que el Ministerio de Relaciones Exteriores de México haga la solicitud formal de extradición.

El exgobernador del estado mexicano de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, negó ser extraditado a México / Captura Efe

Duarte se presentó ante el Tribunal Quinto de Narcoactividad , en esta primera audiencia decidió no allanarse al proceso y reservar su derecho a acceder a la extradición hasta la solicitud formal del gobierno mexicano. También explicó que analizará las condiciones de ser extraditado, en conjunto con sus abogados.

El Gobierno mexicano tiene 60 días para solicitar formalmente la extradición de Duarte, conforme al tratado que tiene el país con Guatemala.

El Ministerio Público de Guatemala abrió una investigación de oficio para determinar si hubo personas o empresas que ayudaron al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, a esconderse en ese país.

Mientras que en España la Policía Nacional detuvo en Barcelona a uno de los prófugos de mayor interés para la justicia de México, Javier Nava, colaborador del exgobernador de Veracurz Javier Duarte, arrestado en Guatemala por un caso de supuesta corrupción.

Según ha informado hoy la Policía Nacional en un comunicado, Nava fue arrestado en un hotel. A Navas se le acusa de desviar supuestamente elevadas cantidades de dinero público mexicano destinados a educación y salud entre 2012 y 2015.

 

Gustavo Velazco/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *