Guatemala: Estado de sitio en dos municipios por conflicto territorial de más de 80 años de historia

“Los alcaldes se acercaron porque la problemática va más allá de la posesión de la tierra o delimitaciones geográficas”, advirtió el portavoz presidencial Heinz Hiemann en conferencia de prensa. Imagen: Agencia Guatemalteca de Noticias

El gobierno de Guatemala decretó “estado de sitio” en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, en el Departamento de San Marcos por un conflicto territorial de más de 80 años de historia que se ha recrudecido en los últimos meses.

Los pobladores de los dos municipios, que mantienen una disputa por las tierras y el acceso al agua desde hace más de 80 años, están fuertemente armados, según los vídeos divulgados por las autoridades, que han dicho que hay “extranjeros” en el área vigilando cultivos de amapola relacionados con cárteles mexicanos.

El artículo 16 de la ley de orden público de Guatemala señala que el ejecutivo puede decretar el estado de sitio por actividades “terroristas, sediciosas o de rebelión” que pretendan cambiar por medios violentos las instituciones públicas o cuando hechos graves “pongan en peligro el orden constitucional o la seguridad del Estado”.

Andrea Ramírez, Redacción CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *