Guatemala: Fallece general acusado de genocidio

Oscar Humberto Mejía Víctores, general retirado acusado de genocidio y exjefe de Estado de facto de Guatemala, murió este lunes, tras una larga enfermedad. Tenía 85 años.

El exjefe de Estado de Guatemala, general Óscar Humberto Mejía Víctores, espera para rendir su testimonio, mientras María Emilia García, izquierda, sostiene la foto de su hijo, el líder sindicalista Fernando García/Foto: AP

El exjefe de Estado de Guatemala, general Óscar Humberto Mejía Víctores, espera para rendir su testimonio, mientras María Emilia García (Izq), sostiene la foto de su hijo, el líder sindicalista Fernando García. Archivo/Foto: AP

Mejía Víctores fue jefe de Estado de facto en 1983-1986, tras derrocar mediante un golpe al general y presidente de facto José Efraín Ríos Montt. Mejía murió por la mañana y fue enterrado por la tarde en un cementerio público.

La fiscalía acusó a Mejía Víctores, de 85 años, del delito de genocidio por el asesinato de miles de indígenas a manos de soldados que estaban bajo su mando; sin embargo, un juzgado declaró que por su condición senil y por un derrame cerebral que padecía, no estaba facultado mentalmente para afrontar juicio, por lo que el proceso penal en su contra terminó.

La muerte de Mejía Víctores fue confirmada por el abogado Moisés Galindo, defensor de varios militares acusados de delitos de lesa humanidad. “Sí, murió esta mañana, me enteré por un tercero, pues hubo hermetismo de su familia”, dijo Galindo a The Associated Press.

Durante su gobierno de facto, Mejía convocó a una Asamblea Nacional Constituyente que modificó la Constitución Política de la Republica, vigente hasta hoy. Bajo su mando se convocó a elecciones libres y el 14 de enero de 1986 traspasó el mando al primer presidente de la era democrática: Marco Vinicio Cerezo Arévalo.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *