Guatemala: Fiscalía recibió 159 denuncias por trata de personas en primer semestre del año

El Ministerio Público de Guatemala informó que de enero a junio del presente año han recibido un total de 159 denuncias a nivel nacional por trata de personas.

Edificio del Ministerio Público de Guatemala iluminado con los colores de la campaña "Corazón Azul" contra la trata de personas. Foto: Ministerio Público

Edificio del Ministerio Público de Guatemala iluminado con los colores de la campaña “Corazón Azul” contra la trata de personas. Foto: Ministerio Público

Las cifras de las autoridades guatemaltecas fueron dadas a conocer en el marco del Día Mundial contra la Trata de personas que se conmemoró este sábado.

De acuerdo a la Fiscalía, en lo que va del presente año se han desarticulado siete estructuras criminales dedicadas a este tipo de actividades ilícitas que operaban en la ciudad capital y en algunos departamentos del país.

Como parte de estos esfuerzos las autoridades señalan el desarrollo de la “Operación Mesoamérica”, realizada el pasado 28 de junio.

A través de 16 allanamientos el Ministerio Público aseguró haber desarticulado una estructura criminal dedicada al tráfico ilegal de personas, capturando a nueve personas, entre ellas el supuesto cabecilla Luis Leonardo Mejía Pasapera.

La investigación de este caso inició a partir de marzo de 2015, por medio de la Fiscalía contra la Trata de las Personas, que recibió una denuncia por parte de la Oficina de Inmigración y Aduanas de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, sobre una organización criminal que operaba en Centroamérica y se dedicaba al tráfico ilícito de migrantes.

El operativo se trabajó en coordinación con personal fiscal de Brasil, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, quienes establecieron que el grupo criminal cobraba por persona en todo el recorrido un aproximado de 25 mil dólares estadounidenses; cuota con la cual cubrían hospedaje, alimentación y traslado, pero obteniendo ganancias.

Para la persecución de estos delitos, la Fiscalía ha sido fortalecida desde 2014 con más personal, pasando de 12 personas para estas labores a  más de 50 trabajadores entre técnicos, analistas, administrativos y fiscales.

El Ministerio Público contabilizó en todo el 2015 un total de 281 denuncias por trata de personas.

Lucía Astorga/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *