Guatemala: Gobierno oficializa prórroga de estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco

Más de 117 millones de matas de amapola erradicadas durante estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco. Foto: AGN

Oficializan prórroga de estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco. Foto: AGN

En Guatemala el gobierno prorrogó por otros 30 días el Estado de Sitio decretado en dos municipios donde persisten amenazas de seguridad.

Oficializan prórroga de estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco. Foto: AGN

El estado de sitio decretado en Ixchiguán y Tajumulco,  podría extenderse  por 30 días más, luego que pobladores de la zona denunciaran haber sido víctimas de amenazas. El decreto gubernativo ya salió publicado en el diario oficial y detalla que el estado de sitio se amplía con el fin de resolver la situación de contingencia en los dos municipios

El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera confirmó que la decisión del gobierno de prorrogar el estado de sitio obedece a la necesidad de profundizar estrategias de seguridad permanente y se enfocara en desarrollar programas productivos.

En la zona los pobladores se dedicaban ilegalmente al cultivo de amapola, cuyos sembradíos fueron  erradicados por las autoridades.

La medida se prorroga porque aún continúan una serie de actos que afectan la gobernabilidad y la seguridad del Estado y ponen en riesgo la libertad, la paz y el desarrollo patrimonial de los habitantes.

La medida  prohíbe las manifestaciones, reuniones, porte de armas de fuego y  limita el libre tránsito.

11 de mayo se decretó por primera vez el estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco para poner fin a los enfrentamientos. Como se recordará desde 1933 los pobladores de ambos municipios mantenían un conflicto por problemas de límites territoriales.

Durante la primera fase del estado de sitio se definieron los límites territoriales y se erradicaron más de 117 millones de matas de amapola y se capturaron a 16 personas.

Ahora se espera que en los próximos tres días el congreso guatemalteco  ratifique o desapruebe la prórroga del estado de sitio.

Gustavo Velazco/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *