Guatemala y Honduras estrenan unión aduanera

Unión aduanera entre Guatemala y Honduras, ejemplo para otros sistemas internacionales de integración. Foto: AGN

Presidentes de Guatemala y Honduras inauguran Unión Aduanera. Foto: AGN

La entrada hoy en vigencia de la unión aduanera entre Guatemala y Honduras en un acto encabezado por los presidentes Jimmy Morales y Juan Orlando Hernández,respectivamente, se convierte en hito histórico y ejemplo para otros sistemas internacionales de integración.

La actividad, realizada en la frontera Entre Ríos-Corinto, del departamento hondureño de Omoa,se constituye en la única unión aduanera del continente americano.

La secretaria general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Carmen Gisela Vergara, sostuvo: “Contamos con un proceso netamente centroamericano que podemos presentar orgullosamente al mundo, incluso que pueda servir de ejemplo a otros sistemas de integración”.

La funcionaria regional resaltó que “los procesos de las mesas técnicas generaron soluciones no solo paraGuatemala y Honduras sino también para el futuro de la integración económica regional y el avance hacia la integración aduanera centroamericana”.

Destacó la importancia del trabajo de los técnicos de informática, quienes generaron “sistemas innovadores de clase mundial que hoy se constituyen en bienes públicos regionales y que permitirán el avance de este proceso para sus siguientes fases”.

Con el proceso de unificación se generaron procedimientos, plataformas informativas y formularios que no existían en la región, explicó.

Resaltan la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca), documento que se sirve del acuerdo de compatibilización de tributos aprobados por ambos países, que permite migrar de proceso de importación y exportación a transferencias y adquisiciones, y de un control aduanero a un control tributario.

Además, se constituyó el carril de paso ágil, el prechequeo de los pilotos de transporte de carga, lo que permitirá que el proceso que duraba horas o días se pueda hacer de forma ordenada y confiable en solo un minuto, informó la secretaria general de la Sieca.

Entre otros logros alcanzados se encuentra la armonización de 14 incisos arancelarios con toda la región y 66 entre Guatemala y Honduras.

Con la implementación de los nuevos procesos y la reducción de barreras al comercio, se prevé la incorporación de pequeñas y medianas empresas al comercio regional.

AGN/CB24

Unión aduanera entre Guatemala y Honduras, ejemplo para otros sistemas internacionales de integración. Foto: AGN

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *