Guatemala y Honduras formalizarán unión aduanera el próximo 26 de julio

Juan Orlando Hernández y Jimmy Morales evaluaron los avances del “Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Personas y Mercancías entre las Repúblicas de Guatemala y Honduras”, y reiteraron su compromiso de implementar la unión aduanera como premisa para el fortalecimiento del Subsistema de la Integración Económica Centroamericana / Foto: AGN

Los presidentes de Guatemala y Honduras, Jimmy Morales y Juan Orlando Hernández, respectivamente, confirmaron hoy la puesta en marcha de la unión aduanera entre los dos países el próximo 26 de julio.

Ambos mandatarios sostuvieron un encuentro en la Casa Presidencial hondureña, donde ratificaron su voluntad política de comenzar la unión aduanera, mejorar la seguridad fronteriza y fortalecer los temas ambientales y de desarrollo económico.

“Los temas de unificación aduanera, ambientales y de seguridad son de vital importancia para fortalecer la relación bilateral, hoy llegamos a un feliz término”, dijo el presidente Morales.

En su cuenta oficial de Facebook, el  mandatario escribió que “hoy en mi visita a Honduras firmamos importantes acuerdos con el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández para el beneficio de nuestros pueblos”.

“La unión aduanera y su importante aporte al desarrollo económico de nuestros pueblos, la unión energética que garantice el progreso y la lucha conjunta de ambos gobiernos para reforzar nuestra seguridad y conservar nuestro medio ambiente son algunos de los temas tratados en este importante encuentro. Unidos somos más fuertes”, enfatizó.

Por su parte, el mandatario hondureño anunció que la unión aduanera entre los dos países centroamericanos comenzará oficialmente el 26 de julio próximo.

Hernández destacó que “estamos optimistas de los avances que hemos tenido” y que espera ir a la próxima Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)  con la unión aduanera consolidada entre los dos países.

También resaltó los esfuerzos binacionales en materia de seguridad que hace su país y Guatemala, lo cual, dijo, “se refleja en la paz y tranquilidad en la frontera”.

El presidente hondureño también manifestó la contaminación en el río Motagua la cual llega hasta Omoa (Honduras), aunque aclaró que en la reunión se dieron a conocer los planes concretos para descontaminar el caudal.

En el marco de la visita de Morales a Honduras, los dos jefes de Estado evaluaron los avances del “Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Personas y Mercancías entre las Repúblicas de Guatemala y Honduras”, y reiteraron su compromiso de implementar la unión aduanera como premisa para el fortalecimiento del Subsistema de la Integración Económica Centroamericana.

Los presidentes reconocen, en la declaración conjunta firmada, que la unión aduanera está en su fase final, e instruyen a los ministros y al resto de autoridades vinculadas en el proceso, realizar las acciones necesarias y estratégicas en cada país para concluir e implementar este mecanismo.

Durante la reunión bilateral acordaron instruir a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas de Honduras, la agilización de la gestión de los fondos necesarios para culminar las obras de infraestructura y demás acciones para el correcto funcionamiento de los puestos fronterizos integrados de Corinto, El Florido y Agua Caliente.

Además, instruir a todas las autoridades que ejercen sus funciones en las aduanas periféricas y en los puestos fronterizos integrados de Guatemala y de Honduras, hacer uso de las herramientas informáticas y establecer mecanismos de control y pago electrónico que garanticen la libre circulación de mercancías y tránsito comunitario de las mercancías y personas naturales entre sus territorios.

En el tema de seguridad, ambos presidentes solicitaron a los ministros de Gobernación ejercer sus funciones en los puestos fronterizos conforme al modelo de la unión aduanera establecido.

Este acuerdo incluye también un agradecimiento a la comunidad internacional, que ha apoyado el proceso de la unión aduanera entre Guatemala y Honduras, en especial al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los recursos otorgados por la Cooperación Española, así como el apoyo y la ejecución técnica brindada por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Agencia Guatemalteca de Noticias / Redacción CB24

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *