Guatemala: Informe sobre protección de personas refugiadas es modelo de atención en Centroamérica

En Guatemala autoridades presentaron el último informe del Sistema de Protección de Refugiados, cuyas cifras revelan que esa nación centroamericana se ha acogido a la práctica internacional de recibir a personas que corren riesgos en sus países de origen y deciden asentarse en territorio guatemalteco.

Desde que se creó el Sistema Nacional de Protección de Refugiados en Guatemala, en 2002, el país ha acogido a más de 300 personas, según un informe presentado por autoridades del Gobierno y por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

De acuerdo con La Hora, el informe detalla que las solicitudes de asilo en Guatemala aumentaron entre el 2014 y 2016 en un 206 por ciento. Asimismo, se indicó que al menos 95 niñas, niños y adolescentes han solicitado asilo en el país desde el 2002, cinco de los cuales no eran acompañados.

De la población refugiada en el país, el 48 por ciento son mujeres, mientras que el 52 por ciento son hombres. También se dio a conocer que el 21 por ciento están constituidos por niños, niñas y adolescentes.

Los datos brindados por las autoridades señalan que al menos el 50 por ciento de los refugiados provienen del El Salvador, 33 por ciento de Nicaragua y el 11 por ciento de Honduras, los datos restantes son de refugiados de El Caribe y Sudamérica.

Acnur señala que hay más de 65,6 millones de personas en situación de desplazamiento forzado en todo el mundo, de las cuales 22,5 millones están en situación de refugiados.

Redacción / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *