Guatemala lanza campaña para prevenir contagio del virus del zika en bebés

Autoridades de Guatemala presentaron un plan de prevención del Zika en bebés. Imagen: Agencia Guatemalteca de Noticias

Guatemala lanzó este jueves la campaña regional “Mamá segura, bebé seguro de zika”, con el fin de prevenir que mujeres embarazadas o bebés se contagien de este virus.

Adrián Chávez, viceministro técnico de Salud, manifestó que en 2017 se han registrado al menos 61 niños con microcefalia, de los cuales 22 son confirmados por zika.
El funcionario indicó que efectúan una vigilancia continua de los casos que se reportan en el país y que hasta el momento alrededor de 196 personas han sido infectadas por este virus, aunque aclaró que en comparación con el año pasado ha ido bajando la tendencia de casos.
Chávez manifestó que esto significa que las acciones preventivas implementadas dentro del sistema de salud están dando resultados positivos.
Claudia Samayoa, gerente del Proyecto de Zika de la Organización Panamericana de Mercadeo Social (Pasmo), manifestó que la campaña lanzada hoy en un hotel de la capital es para “informar a la población de las vías de trasmisión y métodos para su prevención”.
Esta organización juntamente con el Ministerio de Salud y el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional  (USAID) impulsan la campaña para prevenir la enfermedad.
La campaña se estará llevando a cabo en El Salvador, Honduras y República Dominicana, informó Samayoa.
Por su parte, Thomas R. Delaney, director de la USAID, manifestó que se encuentran apoyando a Guatemala a través del Ministerio de Salud porque el zica “es una amenaza global y regional y para la población de Guatemala con consecuencias como la microcefalia”.
Comentó que han estado trabajando estrechamente con los gobiernos de América Latina y el Caribe “para proveer apoyo a sus esfuerzos dirigidos contra los efectos del zika”.
“La amenaza sigue, por eso el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos de apoyar a estas organizaciones en sus esfuerzos para la erradicación del virus”, dijo Delaney.
Señaló que ante la preocupación es que durante el invierno es más constante la reproducción del Aedes aegypti, que transmite la enfermedad y que por ello la campaña estará llegando a la población para que sea controlado el virus.
AGN, Agencia Guatemalteca de Noticias / Redacción CB24
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *