Guatemala y México abordan temas migratorios y comerciales

Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, recibe en el Palacio de las Culturas a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto / Foto: AGN

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, destacó en su mensaje de bienvenida al presidente de México, Enrique Peña Nieto, los lazos “firmes y permanentes” entre los dos países y reiteró su compromiso y el de su Gobierno para “impulsar proyectos de bienestar de nuestros pueblos”.

El mandatario guatemalteco propuso fortalecer el trabajo binacional permanente y constante para generar una cooperación estratégica, con base en el diálogo franco y abierto que permita promover los intereses de ambos países.

El presidente Morales recibió  a su par mexicano en el Palacio Nacional de la Cultura, antigua sede de Gobierno, en un marco de honor. Peña Nieto arribó el lunes en la tarde a Guatemala para una visita de Estado, la primera que cumple en la actual administración.

En su discurso, el dignatario Morales aseguró que los dos países han construido “una relación estratégica amplia y profunda” y que esta visita de Estado tiene un “especial simbolismo” porque se desarrolla en un contexto internacional que demanda una mayor integración en defensa de los intereses comunes.

“Guatemala es su casa y lo recibimos con los brazos abiertos”, aseguró Morales, a la vez que animó a su homólogo a consolidar y fortalecer los lazos de amistad y cooperación que “siempre hemos tenido”.

Agregó que los gobiernos fortalecerán acciones con enfoque humanitario en favor de la migración y reiteró el apoyo de Guatemala para “impulsar proyectos que generen bienestar”.

Temas de agenda

Morales explicó que entre los temas más relevantes que se abordarán con el jefe de Estado mexicano está el proyecto para la modernización de la infraestructura fronteriza, que permitirá mejorar el intercambio comercial y los procesos migratorios y aduaneros en ocho puestos fronterizos.

Además, el tema de cooperación para la dinamización comercial que generará mayor desarrollo, y dialogarán a profundidad sobre los avances alcanzados.

AGN

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *