Guatemala y México celebran primera reunión sobre agenda energética compartida

Los gobiernos de Guatemala y México integraron este miércoles la mesa de alto nivel para tratar la agenda energética compartida, uno de los acuerdos alcanzados por los presidentes Jimmy Morales y Enrique Peña Nieto,respectivamente, durante la visita de Estado a este país durante a inicios del mes de junio.

A través de un comunicado conjunto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México explicaron que el objetivo de este encuentro fue revisar los avances de los compromisos asumidos por ambos países en materia de energía e identificar las acciones concretas que se pondrán en marcha para darles cumplimiento.

La agenda incluyó temas relativos a electricidad e hidrocarburos, donde ambas delegaciones coincidieron “en la necesidad de avanzar en los temas pendientes para lograr resultados concretos en el corto plazo”, agrega el texto.

Este acuerdo firmado por los dos jefes de Estado busca fortalecer la cooperación energética que incidirá de manera positiva en la disponibilidad de energía a precios asequibles y en la competitividad de las empresas a nivel centroamericano.

La delegación de Guatemala estuvo integrada por el canciller, Carlos Raúl Morales; el ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, y el de Energía y Minas, Luis Alfonso Chang.

Por parte de México participaron el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; el de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Maeda; el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director general de Pemex (Petróleos Mexicanos), José Antonio González, y el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández.

El pasado 6 de junio los presidentes de Guatemala y México firmaron una serie de acuerdos de cooperación en materia económica, seguridad social, colaboración académica y diplomática, y sobre la promoción del comercio y la inversión, entre otros.

México seguirá suministrando energía a Guatemala, luego de que se renovara un acuerdo que vencía en diciembre próximo.

Otro de los convenios entre ambas naciones es el de la renovación hecha el 2 de diciembre del 2016, el cual establece que México seguirá suministrando entre 120 y 200 megavatios de energía a Guatemala, con lo que se garantiza el suministro a una tarifa especial para personas de escasos recursos.

Erick Lizano / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *