Guatemala pedirá prórroga de cuatro años a comisión de ONU contra impunidad

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo este martes que su país pedirá prórroga por cuatro años del mandato de la Comisión de la ONU contra la Impunidad (Cicig), organismo que encabezó las investigaciones que provocaron la caída del exgobernante Otto Pérez.

La ampliación del mandato de Cicig sería para que se logren mejores resultados en investigación criminal, lucha contra la corrupción e investigación en casos de alto impacto en el país, según el mandatario Morales. Archivo/Foto: AFP

La ampliación del mandato de Cicig sería para que se logren mejores resultados en investigación criminal, lucha contra la corrupción e investigación en casos de alto impacto en el país, según el mandatario Morales. Archivo/Foto: AFP

La ampliación del mandato se pedirá con “el propósito de que ellos (la Cicig) puedan hacer una planificación a mediano plazo para que haya mejores resultados en la investigación criminal, lucha contra la corrupción y la investigación en casos de alto impacto”, dijo a periodistas el gobernante durante una visita al hospital San Juan de Dios de la capital, el más grande del país.

Morales comentó que la noche del lunes se reunió con el titular de la Cicig, el exmagistrado colombiano Iván Velasquez, con quien abordó varios temas, entre ellos la extensión del mandato que termina el 3 de septiembre de 2017.

Una investigación de la Cicig y la Fiscalía local desarticuló el 16 de abril del año pasado una estructura de defraudación aduanera, la cual supuestamente era encabezada por el expresidente Pérez y la vicepresidenta Roxana Baldetti.

El escándalo provocó masivas protestas callejeras que obligaron a Baldetti a renunciar al cargo el 8 de mayo pasado, antes de ser capturada en agosto, mientras que Pérez lo hizo en septiembre y fue encarcelado inmediatamente.

Según la investigación, Pérez y Baldetti dirigían una red denominada “La Línea”, que cobraba sobornos a empresarios para evadir impuestos aduaneros.

Pérez y Baldetti están a la espera de la audiencia del próximo 7 de marzo, cuando el juez Miguel Ángel Gálvez determinará si enfrentan juicio oral y público por los delitos de asociación ilícita, casos especiales de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

La Cicig, cuyo mandato es apoyar la depuración del corrupto sistema de justicia y desarticular estructuras criminales incrustadas en el estado, comenzó a operar en septiembre de 2007 y su mandato de dos años ha sido ampliado cuatro veces.

El actual termina el 3 de septiembre de 2017 y una nueva prórroga deberá ser solicitada a la Secretaría General de la ONU por el gobierno de Morales.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *