Guatemala pide apoyo del FBI por incendio en albergue

Guatemala pide apoyo del FBI y acompañamiento de la ONU por tragedia en hogar Virgen de la Asunción / Foto: AGN

Guatemala pidió el apoyo del Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) para apoyar en determinar las causas y el origen de la tragedia ocurrida la semana pasada en el hogar Virgen de la Asunción, de San José Pinula, que dejó 40 menores muertas.

En conferencia de prensa, el presidente Jimmy Morales, acompañado por el su tren ministerial, dijo que un equipo de al menos 100 investigadores de la Policía Nacional Civil trabajan en la investigación sobre las causas del suceso.

Indicó que la solicitud al FBI, que dijo haber ya canalizado a través de la embajada de Estados Unidos, tiene como fin acompañar y reforzar los esfuerzos que realizan las autoridades guatemaltecas.

Además, el mandatario dijo que se solicitó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) un acompañamiento por esta tragedia por medio de un “cluster humanitario”.

El mandatario dio cuenta que ya se solicitó verbalmente y se formalizará en breve dicha petición ante la Oficina de la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala.

El presidente Morales explicó que estas medidas forman parte de los esfuerzos que su administración emprendió, como un “compromiso” para aclarar y facilitar la investigación de los hechos y atender a las víctimas.

Dijo que como parte del proceso se cuenta la extracción de información documentada en video procedente de 40 cámaras instaladas en el lugar.

Detalló que analistas de video forense de la PNC, en conjunto con fiscales del Ministerio Público, han extraído 1440 horas de grabación que se aportarán al proceso de investigación.

En el tema de auxilio a las víctimas, precisó que el Ministerio de Salud recibió a 39 pacientes con quemaduras extremas y que todas fueron atendidas “con el mayor espero”.

“Lamentablemente, por la gravedad de las quemaduras, 21 niñas fallecieron y 18 niñas sobreviven (5 con egreso, 6 aún hospitalizadas y 7 que fueron trasladadas a los Estados Unidos”, dijo.

En este sentido, dijo que “como Gobierno de Guatemala, se agradece todo el apoyo brindado por la embajada de Estados Unidos, empresarios guatemaltecos y la asociación guatemalteca Shriners Club y Shriners International, quienes hicieron posible el traslado y atención médica para las siete niñas”.

Explicó que las siete niñas están siendo atendidas en Texas y Boston, respectivamente.

El mandatario dijo que su mensaje central a los guatemaltecos es que “Guatemala necesita reformas profundas, que van desde las instituciones de gobierno hasta las sociales”, dijo.

En este sentido, hizo ver que todos los esfuerzos irán encaminados a asegurar que “la familia se convierta en la base de la sociedad con la ayuda del Estado”.

Recordó que la Constitución establece que el Estado de Guatemala es responsable de “proteger a la persona humana y a la familia”.

AGN

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *