Guatemala podría anular contrato con firma española por corrupción

El gobierno de Guatemala podría anular por fraudulento un millonario contrato para operaciones portuarias con una empresa española, un caso en que se vincula al encarcelado expresidente Otto Pérez, informó este martes una fuente oficial.

Expresidente de Guatemala, Otto Pérez Moliga, en su llegada a su audiencia/Foto: AFP

Expresidente de Guatemala, Otto Pérez Moliga, en su llegada a su audiencia. Archivo/Foto: AFP

La Procuradora General de la Nación, María Eugenia Villagrán, dijo a periodistas locales que la nulidad es viable debido a que existen vicios de consentimiento e irregularidades en el otorgamiento del usufructo a la firma Terminal de Contenedores Barcelona (TCB).

El viernes de la semana pasada, la Fiscalía y una comisión de la ONU que colabora en el fortalecimiento de la justicia guatemalteca, revelaron que el exgobernante guatemalteco y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, también en prisión, facilitaron la firma del usufructo de forma irregular.

El contrato, que se firmó el 4 de abril de 2012 en medio de señalamientos de irregularidades, incluía una comisión de 30 millones de dólares para los gestores nacionales e internacionales, según la investigación.

Villagrán comentó que ya solicitó audiencia al presidente del país, Jimmy Morales, para que le dé instrucciones sobre si presenta las acciones que en derecho correspondan con el fin de dejar sin vigencia el contrato.

No obstante, la procuradora estima que si el Estado gana la demanda y la terminal pasa a poder del Estado, habría que pagar unos 200 millones de dólares a la firma por la inversión en que incurrió.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *