Guatemala presenta a la UE sus avances en seguridad

Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales / Foto: AGN

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, destacó a la Unión Europea los avances de su país en materia laboral y de seguridad e hizo un balance del acuerdo de asociación UE-Centroamérica que ha dado protagonismo a los pequeños productores.

“Guatemala es un país de vocación democrática, respetuoso de la ley, del Estado de derecho, cuyo primer eje de Gobierno es la transparencia y la lucha contra la corrupción, sobre lo que vamos a seguir avanzando “, indicó Morales en una entrevista a Efe, tras visitar la sede de la Comisión Europea.

Morales realizó una visita de dos días a Bruselas acompañado de los ministros de Gobernación (Interior), Francisco Rivas, y de Trabajo, Leticia Teleguario.

En la capital comunitaria se reunieron con la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini; la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström; el representante especial para los Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis; la delegación de diputados de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) o el ministro belga de Exteriores, Didier Reynders.

“Les dije que Guatemala es un país respetuoso de los derechos humanos, que promovemos “, señaló el canciller, quien añadió: ” Hablamos de los mecanismos que tenemos de protección de derechos humanos, por ejemplo del sector sindical o activistas “.

Guatemala es partícipe junto a Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Honduras del acuerdo de asociación en vigor entre América Central y la UE, que incluye un tratado de libre comercio y cláusulas sobre la necesidad de respetar los derechos humanos.

En esta ocasión, el jefe de la diplomacia guatemalteca expuso a sus interlocutores comunitarios los avances impulsados en materia de seguridad o pueblos indígenas, pero también los progresos en política exterior con Belice, con el que hay un contencioso territorial.

“La UE es un socio muy importante con quien tenemos una relación bastante fluida”, comentó el ministro, quien dejó claro que ” el pueblo guatemalteco tiene vocación pacifista” y ha dicho “no” a la corrupción .

Morales declaró a Efe que el país se enfrenta a retos como la reducción de la pobreza, que llega al 59 % y se debe a “la mala distribución de la riqueza”; la extensión de la educación “a toda la población” y la disminución de la desnutrición crónica que asciende al 53 %.

“El futuro de un niño desnutrido o que no va a la escuela es muy limitado “, alertó.
Del acuerdo de asociación entre Centroamérica y la UE, detalló que se benefician principalmente las microempresas y las pymes.

“Los grandes usuarios son pequeños empresarios, campesinos del altiplano guatemalteco, eso es lo maravilloso de este acuerdo de asociación “, comentó.

“Una negociación de comercio siempre se mantiene, hay temas que tenemos que seguir abordando “, reconoció para apostillar que “el reto es incrementar el comercio entre las dos regiones “, así como apuntalar los avances en legislación laboral con próximas leyes que la “podrán en concordancia ” con los tratados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Para nosotros la relación comercial y política con Europa es fundamental “, recalcó.

Respecto a la seguridad, Morales afirmó que las muertes violentas en el país han caído “de forma dramática” a 27 por cada 100.000 habitantes y el Ejército está dando paso en la protección ciudadana a una Policía más profesionalizada.

En cuanto a emigración, destacó que Estados Unidos ha asegurado a Guatemala que las deportaciones de extranjeros en situación irregular se aplicarán “e strictamente a personas que tengan un récord criminal o que fueran una amenaza a la seguridad nacional “.

El 97 % de los guatemaltecos emigrados vive en Estados Unidos, unos 3,5 millones de personas, de las que ” apenas unas 4.400 tienen un récord criminal”, puntualizó Morales.

“Para nosotros, la migración es sumamente importante. El 10 % del PIB lo representan las remesas que el año pasado llegaron a más de 7.000 millones de dólares” , señaló.

Al respecto, apuntó que las remesas alcanzan ya los 2.500 millones sólo este año.

Efe

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *