Guatemala: Presidente Jimmy Morales avala las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos

Presidente de Guatemala, Jimmy Morales/Foto: AFP

Presidente de Guatemala, Jimmy Morales/Foto: AFP

El Poder Ejecutivo, por medio del Presidente de la República Jimmy Morales ratificó, de forma oficial las reformas a la Ley Electoral de Guatemala y de Partidos Políticos. Además informó que trasladará al Congreso de la República una nueva iniciativa de Ley que contemple los temas ausentes en las reformas sancionadas.

El Ejecutivo hizo oficial la sanción a las reformas en el penúltimo día que el mandatario tenía de plazo para hacerlo. Morales hizo el anuncio acompañado de representantes de la sociedad civil y la Universidad de San Carlos.

De acuerdo al gobernante, las reformas tienen avances significativos para el sistema electoral pero no satisfacen a cabalidad ni responden a las demandas del clamor popular y de la Plaza. Morales resaltó que su postura nunca ha ido en contra de la modernización o reforma del sistema político, electoral y de partidos políticos.

El mandatario añadió que su “compromiso es velar porque Guatemala cuente con un marco legal” en este aspecto electoral.

Dicha reforma excluye temas como la ampliación presupuestaria para el TSE y el protocolo a seguir en caso de que en una elección gane el voto nulo, según mencionó el mandatario.

Dentro de los principales aspectos que se contemplan en la nueva reforma electoral se encuentran:

  • Se legaliza el voto en el extranjero para elegir presidente y vicepresidente.

 

  • El Congreso no tendrá más de 160 diputados. Distritales serán 128 y 32 de listado nacional. Hoy tiene 158.

 

  • El TSE tendrá potestad para fiscalizar los aportes públicos y privados a las organizaciones políticas y se establecen destinos específicos al financiamiento público y privado que reciban los partidos.

 

  • Prohíben la recepción de contribuciones de recursos que provengan de hechos ilícitos.

 

  • Se limita la publicación de encuestas y establece que el Estado será el encargado de adquirir la pauta en los medios de comunicación.

 

  • Se da validez al voto nulo. Las elecciones deberán repetirse si este es más de la mitad de los válidos. Sin embargo, se repetirá con los mismos candidatos —se pedía que fueran distintos—.

 

Redacción/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *