Guatemala realizará referendo sobre Belice el próximo 18 de marzo

Consulta popular por el diferendo con Belice se realizará el próximo 18 de marzo, en los 23 distritos electorales de Guatemala / Foto: AGN

A pesar de que Guatemala y Belice han intentado resolver el diferendo territorial, insular y marítimo con la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA), serán los guatemaltecos quienes decidan el próximo 18 de marzo, si este diferendo se lleva o no a la Corte Internacional de Justicia.

El presidente Jimmy Morales, felicitó la decisión del Congreso de aprobar esta consulta y pidió el apoyo de todos los sectores de Guatemala para esta consulta popular.

“En seguimiento al mandato del artículo 19 de la Constitución Política de la República “me honro al estar aquí, y me honro en saber que Guatemala va a asistir a las urnas. El deseo de Guatemala es construir el proceso y desarrollo y por eso no podemos negarnos a ese derecho”, expresó el mandatario.

Guatemala reconoció la independencia unilateral de Belice en 1991, pero sin abandonar el reclamo continental, insular y marítimo a la excolonia británica de 12.272 kilómetros cuadrados, que representan casi la mitad del territorio de Belice.

“No heredemos a nuestros hijos los problemas que hemos heredado de nuestros padres, debemos solucionar un imperativo histórico en el Gobierno que me honro en dirigir y que ha definido este tema como uno de sus pilares principales de la política exterior”, dijo Morales.

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciaron que la consulta popular se realizará el domingo 18 de marzo, en los 23 distritos electorales de Guatemala; y que la pregunta que deberá ser contestada por los guatemaltecos será:

“¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala contra Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?”.

Redacción CB24 / Agencia Guatemalteca de Noticias, AGN

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *