Fiscalía de Guatemala procesa solicitud de extradición a EE.UU de ex vicepresidenta Baldetti

Roxana Baldetti enfrenta cuatro procesos judiciales dentro de la justicia guatemalteca

Estados Unidos hizo a a las autoridades de Guatemala este miércoles la solicitud formal de extradición de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, señalada en ese país norteamericano de delitos de narcotráfico.

“Baldetti es requerida por el Distrito de Columbia de EE UU por los delitos de asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas”, informó el Ministerio Público; MP, en un comunicado.

Julia Barrera, vocera del MP, dijo que en las próximas horas la fiscalía hará los trámites para que el tribunal de Sentencia guatemalteco que se designe le notifique y programe la audiencia para informarle los motivos por los cuales Estados Unidos pide su extradición.

La información también fue confirmada por el Ministerio de de Relaciones Exteriores de Guatemala en su cuenta en Twitter.

De acuerdo al abogado de Baldetti, Gustavo Juárez, las acusaciones son falsas.  Según Juárez no han sido notificados por los cargos y que cuando reciban por escrito los señalamientos buscarán un defensor en el país americano.

Baldetti y el exministro del Interior, Mauricio López Bonilla fueron acusados por separado en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia por conspirar para distribuir cinco o más kilógramos de cocaína con la intención y conocimiento de que la cocaína sería importada ilegalmente a Estados Unidos.

El 24 de febrero de este año la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala dio a conocer un boletín de prensa en el cual se informaba que Baldetti y  López Bonilla fueron acusados en una Corte de los Estados Unidos

El expediente indica que Baldetti y López Bonilla habrían colaborado con traficantes de cocaína que desde sudamérica trasladaban el alcaloide hacia territorio estadounidense, y que su vínculo podría haberse originado en el 2010 y mantenido hasta el 2015.

La exvicemandataria era referida o conocida solo por su nombre, mientras que al extitular del Interior se le denominaba también por los alias “el M”, “Pato”, “el Arquitecto” y “la Hombre”.

Si Estados Unidos determina pedir a los exfuncionarios, se utilizaría un tratado que data de junio de 1903.

Los juicios de Baldetti. La ex Vicepresidenta, Ingrid Roxana Baldetti Elías enfrenta en Guatemala cuatro procesos penales por corrupción.

El primero por señalamientos que la colocan como supuesta líder de la estructura criminal llamada La Línea, mediante la cual habría defraudado al Estado.

El otro caso contra la exvicemandataria es el conocido como Agua Mágica, en el cual es señalada de haber gestionado la compra de una “fórmula mágica” para descontaminar el Lago de Amatitlán.

Por ese proceso ya fue enviada a juicio por los cargos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias. Otros casos que mantienen a Baldetti tras las rejas son La Cooperacha y Cooptación del Estado.

Agencias / Redacción CB24

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *