Guatemala reclama a la ONU que prosiga el cambio en la política de drogas

En un operativo realizado este sábado se incautaron 433 kilos de cocaína en la costa sur, con lo que se eleva a 1,9 toneladas de esta droga decomisadas en lo que va del 2017 / Foto: AGN

El ministro de Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, destacó en Viena durante una reunión de la ONU que su país seguirá apostando por un debate “abierto y transparente” para impulsar una nueva política en materia de drogas.

Guatemala apostó a la necesidad a una discusión abierto y transparente entre países de distintas regiones”, dijo Morales en la 60 sesión de la Comisión de Narcóticos de Naciones Unidas, que comenzó este lunes en la capital austríaca.

“No se podía seguir con la retórica de que ‘todo está bien’, como en lo acordado en el plan de acción de 2009”, manifestó el canciller en referencia a la estrategia internacionales acordada entonces en la lucha contra las drogas.

Según Morales, las drogas “provocan y siguen provocando” a diario muertos en el país centroamericanos.

“Por eso, apostamos por una discusión informada, apoyada en la eficiencia científica, teniendo en consideración las simetrías de todos los países involucrados”, explicó el ministro.

En ese sentido, destacó los éxito alcanzados en los foros internacionales en los últimos cinco años, en los que una estrategia basada en abordar el problema como una cuestión de salud pública se ha ido imponiendo sobre las respuestas meramente represivas.

“Lo que en su momento parecía imposible, hoy por hoy es lenguaje acordado. Hemos aprobado secciones enteras en la Comisión de Narcóticos sobre el vínculo de las drogas con temas de género y derechos humanos. Ahora vemos juntas las palabras drogas y desarrollo”, dijo el ministro.

“Es un hecho que los seres humanos deben ser colocados en el centro de la política de drogas”, destacó Morales.

“No se trata de aprobar la prohibición o la legalización, eso es decisión de cada país. La soberanía de cada Estado es más que importante, lo único que pedimos es abrirnos a la innovación, ya que cada día drogas hechas de nuevas sustancias nos están ganado la carrera”, advirtió el ministro.

Guatemala, explicó Morales, se incautó en los últimos años pasado drogas por valor de unos 13.000 millones de dólares, lo que demuestra que sigue brindando seguridad.

Golpe al narcotráfico

Este lunes, el Ministerio Público guatemalteco explicó en un comunicado que junto con el Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC) se coordinó en las últimas horas del sábado un operativo en el municipio de Sipacate, en el departamento de Escuintla, donde se localizó una avioneta en una pista clandestina.

En el operativo incautaron 433 kilos de cocaína en la costa sur, con lo que se eleva a 1,9 toneladas de esta droga las decomisadas en lo que va del 2017.

Agencia Guatemalteca de Noticias y Agencia  EFE / Redacción CB24

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *