Guatemala redobla esfuerzos en fronteras para impedir el paso de migrantes irregulares

Cubanos, haitianos y africanos buscan llegar hasta Estados Unidos. ARCHIVO

Cubanos, haitianos y africanos buscan llegar hasta Estados Unidos. ARCHIVO

La migración de cubanos, haitianos y africanos se ha vuelto un problema insostenible en Centroamérica. Pese al cierre de las fronteras de Panamá, Costa Rica y Nicaragua, las personas en condición irregular se la están ingeniando para cruzar las línea divisorias de los países con el objetivo de llegar a los Estados Unidos.

Es por esta razón que el Gobierno de Guatemala anunció el reforzamiento de la seguridad en sus fronteras con Honduras y El Salvador con el objetivo de impedir el flujo de los migrantes irregulares. Estos operativos ha permitido ubicar a más de dos mil personas provenientes de África.

El canciller Carlos Raúl Morales señaló que Guatemala “se ha convertido en un corredor para tráfico de personas que quieren llegar a Estados Unidos”, principalmente de origen asiático y africano.

“Esto se da derivado de la crisis política y de seguridad en Siria, que ha expulsado mucha gente, lo que genera que Guatemala se convierta en un puente para el continente”, dijo.

Guatemala cuenta con 7 cruces formales y 74 vehiculares informales con Honduras, los cuales no cuentan con ningún tipo de control.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *