Guatemala y El Salvador prohíben el matrimonio de menores de edad

Los altos índices de embarazo infantil en Guatemala y El Salvador impulsaron a los legisladores de ambos países a reformar la ley. Ahora, en ambas naciones centroamericanas está prohibido el matrimonio de menores de edad, sin excepciones.

En Guatemala, el Congreso de la República aprobó el decreto 13-2017 para fortalecer la prohibición de que menores de edad puedan contraer matrimonio o unión de hecho, sin excepciones, pues según la vieja ley se podía permitir el matrimonio de un menor de edad por razones fundadas, era esa posibilidad es nula , pues el nuevo decreto establece que “No podrán contraer matrimonio ni autorizarse de manera alguna el matrimonio de menores de dieciocho (18) años de edad”.

Guatemala y El Salvador prohíben el matrimonio de menores de edad, sin excepciones. / Foto: Telemetro.

Entretanto, en El Salvador, según la normativa vigente desde 1994, un adulto podía contraer matrimonio con una menor de 18 años en caso de que esta estuviera embarazada y si contaba con la autorización de sus padres. Ahora con las nuevas reformas al código de familia ese inciso queda derogado.

En ambos casos se busca evitar las alarmantes cifras de embarazos en menores de edad y otros factores de riesgo para las niñas, como el casarse con su agresor, tras ser víctima de una violación.

Por ejemplo, en el caso de el salvador, en 2015, un estudio realizado por el Ministerio de Salud y las Naciones Unidas sobre embarazos adolescentes reveló que el 50% de las menores entre 10 y 17 años fue violada y después obligada a casarse con el agresor.

Redacción

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *