Guatemala: Solicitud de extradición revela vínculos de Baldetti con capos de la droga

En Guatemala fueron revelados detalles de la solicitud de extradición de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, requerida por Estados Unidos por su supuesta vinculación con el  cártel del narcotráfico de Los Zetas.

Exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti. archivo/Foto: archivo

Diarios locales en Guatemala tuvieron acceso al expediente donde se certifica los detalles de la investigación y se confirma que Roxana Baldetti habría recibido dinero y tuvo a sus órdenes un cordón de seguridad personal pagado por el cartel mexicano Los Zetas durante su campaña para la vicepresidencia de Guatemala.

El documento tiene pruebas testimoniales de un testigo protegido, que demuestra como Baldetti aceptó dinero y recibía regalos provenientes del narcotráfico.

El expediente hace referencia que ya siendo vicepresidenta Los zetas entregaron a Baldetti 250mil dólares como parte del acuerdo que habían alcanzado durante la campaña, como medio de prueba de la entrega del dinero hay un video.

En la petición de extradición la Corte de Estados Unidos dice que  Baldetti se comprometió con el capo de Los Zetas a facilitar las operaciones del narcotráfico a través de Guatemala.

Pero además en el expediente se deja claro que Los Zetas también le pidieron a Baldetti  ayuda para eliminar a un traficante de drogas  de un cartel rival.

Gustavo Velazco/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *