Guatemala: Tajumulco e Ixchiguán marcan límites territoriales

Más de 18 millones de matas de amapola han sido destruidas en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, en Guatemala / Foto: AGN

Los muncipios de Tajumulco e Ixchiguán, en Guatemala, marcaron los límites territoriales que los separan tras 83 años y 10 meses en conflicto, que originaron enfrentamientos entre ambos poblados.

La disputa entre ambas comunidades es por apenas milímetros de tierra.

Apoyados por militares que tomaron el control de esos poblados del departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México, de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y la observancia de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), se tendrán que delimitar 11 kilómetros de longitud.

Los dos municipios reconocen que en este proceso ambos tendrán que perder a cambio de resolver el añejo problema. Un terraplén que se disputaban quedó en poder del Estado y se analizará la construcción de una escuela o un hospital para beneficiar a las dos poblaciones, especialmente a los niños.

Las autoridades han ayudado a decenas de familias a retornar a los hogares que habían abandonado hace varios años a causa de los disparos con armas de alto poder de un lado hacia otro para infundir temor.

Y en cumplimiento del estado de sitio decretado el pasado 11 de mayo por el gobierno del presidente Jimmy Morales, ante la falta de un acuerdo entre los alcaldes de ambos municipios tras un año de diálogo, ya se ha capturado a diez personas.

A ello se suma la destrucción de más de 18 millones de matas de amapola, el principal cultivo en las dos comunidades, según el Ejército, aunque no hay detenciones.

Con información de AGN

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *